sábado, 30 de enero de 2010

IRONMAN 70.3 Pucón

Ha pasado una semana del evento y he estado esperando a que me mandasen las fotos en las que salgo, pero en vista que de andan aún de vacaciones y no me envían las fotos, realizaré la crónica con el poco material fotográfico que tengo.

En primer lugar, el lugar donde se celebra es Pucón, en la IX región de Araucanía, pero ya contaré cosas de este lugar en otro momento. Ahora me voy a centrar en la competición o competencia, como dirían en Chile.

Si destacar, porque es evidente por las fotos, que es una zona de volcanes preciosos, y todo el lugar en general es de gran belleza.

Llendo a lo meramente competitivo, la prueba se realiza bajo la marca IRONMAN con toda la parafernalia que ello conlleva y es el triatlón por excelencia de Chile, donde participamos más de 700 triatletas, unos 340 extranjeros de unos 30 paises.

Del club Teampro fue bastante gente, la gran mayoría para hacer barra (animar a los suyos) y por supuesto, los exTeampro Miguel y yo, que no por ello hemos perdido relaciones de amistad con ellos.

El primer día nada más llegar, certificar que estas inscrito y la tallarinata (cena a base de pasta), que pensaba que iba a ser la típica tallarinata de sólo espaguetis, pero era una cena fenomenal, con mucha ensalada, fruta, fuente de chocolate, etc. etc.

para amenizar la cena hubo concursos varios, típicos de colegio como contar chistes, la silla musical (en la que participó Miguel) y otros por el estilo.
Lo mejor de todo, el gran ambiente de triatlón que se vivía en todo el pueblo.

El sábado por la mañana, a rodar un poco en bici para reconocer el circuito y por la tarde, la charla técnica, preparar el material, las bicis, recoger dorsales y material que entrega la organización y dejar todo preparado en boxes.

Llegó el día. Los boxes se cerraban a las 7:30 y la primera largada era a las 8:00.

Dos ida y vuelta en la natación con un circuito en forma de M, para que los primeros no tuviesen interferencias de los más retrasados.
Mi salida era a las 8:15, por lo que nos dio tiempo ver como llegaban los primeros de la primera salida, que además eran los elite.

Bocinazo y salimos a nadar corriendo desde la playa. La natación más tranquila en cuanto a manotazos y patadas que las pruebas cortas, pero había alguno que otro que insistía en nadar encima mio. Natación a ritmo constante y cómodo, haciendo casi el mismo tiempo en cada una de las vueltas.

Finaliza la natación y comienza la bici, con unos boxes enormes, de unos 350 a 400 de largo, y yo me encontraba casi al final.

Inicio la bicicleta con un ritmo constante y voy adelantando a bastante competidores. Hay que tener cuidado con no hacer drafting porque somos muchos corriendo y es fácil caer en penalización, y ya tuve la mala experiencia en Piedra Roja, donde me penalizaron, tuve que hacer un "stop and go", parar, levantar la bici de la carretera y posteriormente en boxes se penaliza con 3 minutos.

Son 2 vueltas a un circuito donde básicamente es subida en la ida y bajada en la vuelta.

Empieza a ser complicado circular sin hacer drafting y mantener un buen ritmo, porque adelanto a corredores que a los pocos minutos me adelantan y se ponen delante de mi, por lo que yo tendría que bajar el ritmo y dejar 10 metros, bajando el ritmo.

Me pasan dos grupos que van haciendo drafting y relevándose, pero decido dejar los 10 metros y se marchan sin poder seguirlos.

En la 2ª vuelta voy alcanzando bastantes corredores del 2º grupo que me adelantó. Sospecho que los jueces o pararon a alguien o disolvieron el grupo.

Se va formando otro grupo tras de mi y me adelanta. Opto por mantener los 10 metros pero me esfuerzo en que este grupo sea referencia y no se me marche. A este grupo que seguía a 10 metros e iba viendo los relevos y poca distancia entre los componentes, los jueces penalizaron a 3 corredores en distintos momentos.

Finaliza la bicicleta y comienza el trote. 4 Vueltas a un circuito con un primer tramo de subidas duras duras, sobre todo después de lo que se lleva en las piernas. Pongo un ritmito constante pero las piernas me duelen mucho. En cada habituallamiento voy bebiendo algo de agua y refrescándome el cuerpo.

Me cruzo con Miguel al que le llevo practicamente una vuelta de trote, y al pasar por delante de la barra de Teampro, oigo los gritos de ánimo de todos.

Sigo con el curso del trote donde es puro sufrimiento y aguante, más mental que físico, hasta conseguir llegar a la meta. Miro el tiempo en el cronómetro al que le tengo que quitar los 15 minutos de retraso en mi salida. Estoy contento con los resultados.

Finalmente cuando salen los tiempos, he quedado 5º en mi categoria, donde han salido 110 participantes, a menos de 1 minuto del podio.

Natación1 00:16:10
Natacion 2 00:16:36
Total Natacion 00:32:46
T1 00:03:21
Ciclismo 02:31:08
T2 00:01:59
Carrera 01:33:35
TIEMPO OFICIAL: 04:42:49
Lugar Categoria 5
Lugar Rama 64
Lugar General 66

jueves, 21 de enero de 2010

huevon...wevon...won...wn

Málaga17-9 ºC
Santiago de Chile35-15 ºC

Es una de las palabras que más se dice en cualquier conversación. Tiene connotaciones negativas como insulto o positivas, dependiendo del contexto y la forma de decirlo.

¡Huevón, donde vas conduciendo de esa manera!

o

¡Manolo, huevón! cuánto tiempo hace que no nos vemos.

Es similar al uso que hacemos en España de cabrón o H.P. (por si lo leen los niños).

Ha derivado de tal manera que en las conversaciones ya no se dice wevón, sino won, y además continuamente.

Por último, también se usa en la escritura. había cantidad de sms y correos donde aparecía escrito el wn, hasta que por fín ya me enteré que significa HUEVÓN

viernes, 15 de enero de 2010

Retorno tras las vacaciones

Tras una pausa en el blog debido a las vacaciones en España, muy buenas por cierto y que han hecho que tenga cierta morriña a la vuelta a Chile, voy a proseguir contando cosas sobre mi estancia aquí.
En primer lugar, vuelta a la rutina y a las maratonianas jornadas de trabajo. Voy a cambiar de piscina para entrenar, ya que en la que iba ni se podía ni había ambiente de natación, y el pasado miercoles estuve en otra donde ya van varios compañeros del Teampro y me gustó bastante. La calle exclusiva para los que estamos entrenando y todos haciendo el mismo plan. La entrenadora encima nuestra y exigiéndonos, y buen ambiente.
Miguel y yo estamos planificando nuestros entrenamientos en conjunto pensando en las próximas competiciones, y especialmente tras Pucón, en la maratón de Santiago, aunque febrero está cargadito de triatlones, eso si, bastante lejos algunos.
Los fines de semana al mismo ritmo que antes, entrenamientos sábado y domingo, aunque ahora que estamos en verano, seguramente algún día me escape a la playa, que aún no la conozco.










Málaga17-9ºC
Santiago de Chile31-13 ºC