viernes, 11 de diciembre de 2009

Armada Española

El 6 de diciembre se celebró el triatlón sprint de la laguna de Aculeo, a unos 60 km al sur de Santiago de Chile.

La prueba era sin drafting (en Chile normalmente son sin drafting) excepto para los elite, que si pueden hacer drafting.

Como los inscritos eran bastantes, la prueba estaba dividida en varias salidas. promoción, menores de 35 años, mayores de 35 años, mujeres y elite.

Para mi era importante como test ya que ultimamente, después de la lesión en la espalda, no había rendido como esperaba en algunas pruebas, y más en concreto en el triatlón de Piedra Roja, donde Miguel me había dado "pal pelo".

La prueba transcurrió bastante bien desde un principio. Nadando fui cómodo y no sentí los agobios ni cansancio de piernas que había tenido en otras carreras. Aún no se el tiempo que hice en natación, pero sospecho que fue bueno.

Posteriormente, en la bicicleta, un circuito de 5 km casi recto y casi llano, donde era fácil acoplarse en la bici y coger velocidad.
Había que tener cuidado en los adelantamientos para no chupar rueda, ya que había muchos jueces y si te pillaban hacían un "stop and go".

Finalmente la carrera a pie, donde me encontré muy bien. Cuatro vueltas a un circuito y me percaté que tenía a mano un argentino que me ganó en el triatlón de Rapel y además fue bastante prepotente allí.
Lo adelanté y alcancé a otro competidor de mi categoría faltando 600 metros. Se enganchó a mi y en la llegada sprintamos los dos. Entramos hombro con hombro, pero finalmente le dieron a el mejor posición que a mi.

5º en la general y 3º en mi categoría. Bastante bien, y sobre todo porque le gané al argentino y a Miguel que llevaba varias pruebas ganándome.

Ibamos 5 integrantes del equipo TEAMPRO, y 3 de ellos españoles. La armada española del equipo, y los tres hicimos podio.

Mercé, 1ª en su categoria, Miguel 3º en su categoria y yo, 3º en la mia.


sábado, 5 de diciembre de 2009

Elecciones en Chile


El próximo domingo 13 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Chile.
Aunque yo tuve que firmar un documento en la embajada de Chile comprometiéndome a no inmiscuirme en temas políticos, voy simplemente a informar sobre el evento.
Hay cuatro candidatos a ser presidente. En la foto, de izquierda a derecha, Jorge Arrate (PC/Juntos Podemos Más) Partido comunista, Sebastián Piñera(RN/Coalición por el Cambio) centroderecha, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC/Concertación) socialcristianos y Marco Enríquez-Ominami (Independiente/Nueva Mayoría para Chile) coalición de partido himanista, partido ecologista.
Las elecciones son a dos vueltas a no ser que en la primera elección uno de los candidatos obtenga más del 50%. En caso contrario, en la segunda vuelta sólo se presentan los 2 candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta.
Junto a los presidentes se elijen a diputados y senadores en algunas regiones. Cada elector elije a un diputado y los diputados representan a distritos.
Algo que nos resulta curioso a los españoles, es que para poder votar hay que inscribirse. No para cada elección, sino hay que inscribirse como votante, pero una vez inscrito, es obligatorio votar, y si no se vota, tienen que pagar una multa. Si se está a más de 300 km del lugar donde tienes que votar y lo justificas ante los carabineros del lugar donde estás.