lunes, 19 de octubre de 2009

Ultramaratón de los Andes

El pasado sábado 17 de octubre, participé en la prueba del ultramaratón de los Andes.
Tiene distancias de 80 km, 50 km, 21 km, 10 km y 5 km.
En un primer momento estuve tentado en apuntarme a la de 80 km, pero después de meditarlo y pensando que en breve participo en el 1/2 ironman de Piedra Roja, decidí hacerlo por el de 21 km, y que me sirviese de entrenamiento.
Por suerte decidí eso, ya que la semana anterior en Atacama haciendo sandboard, en una de las caidas me hice daño y me dolía la espalda. Nada grave, sólo dolor que se pasa con una o dos semanitas.
A pesar de todo, tenía ganas de probar el correr por los Andes, y para allá que fui.
Íbamos Miguel, el otro español compañero del club, Juan Pablo y yo.
Ya en la salida nos advirtieron de que no eran 21 km, sino 25, y que había senderos estrechos, complicados y con barro debido a las lluvias de hace poco.
La carrera la hice como pude. En un principio con mucho dolor de espalda, pero se me fue calmando conforme me dolían otras partes del cuerpo :)
Miguel y Juan Pablo se me fueron pronto, y las rampas duras, que había que hacer andando, se me hacían complicadas.
Tras cruzar un arroyo, iba corriendo junto a la primera chica del grupo, y nos perdimos. Anduvimos de un lado a otro buscando el camino, y no encontrábamos ni siquiera por el que habíamos ido hasta ese momento. Finalmente, vimos a lo lejos una hilera de corredores, y monte a través, sin sendero ni nada, nos dirigimos hasta la hilera de corredores.
Retomamos el ritmo de antes de perdernos y nos habían adelantado bastantes corredores.
En los tramos menos técnicos pude adelantar a bastantes corredores, pero lo perdido ya era mucho.
El día era soleado y el paisaje precioso, con las cumbres nevadas y bastante verde, aunque no había mucha oportunidad de mirarlo, ya que había que estar pendiente del suelo para no tropezar y caer. En muchos tramos me recordaba al paisaje de los montes de Málaga.
La bajada muy larga y empinada, ejercicio al que estoy poco acostumbrado y llegando al km 20, los calambres eran tremendos.
Ya en la meta, había perdido 20 minutos con Miguel, que hizo 2º en la general y 1º en su categoría.
Mi posición fue 13 en la general y 4º en la categoría, pero en las condiciones en las que estaba, me conformaba con acabar.
Hoy estoy pagando las consecuencias y las agujetas que tengo son de caballo. Incluso, antes de empezar éramos muy optimistas, y el domingo pensábamos participar en una carrera muy popular a la que estábamos inscritos, la Nike 10k, tipo la carrera del Corte Ingles en Málaga. Mucha gente, pero con la particularidad de que el dorsal está impresa en la polera (camiseta) y todo en mundo corre del mismo color, rojo. Más de 10.000 personas corriendo con la misma camiseta. nikecorre.cl Evidentemente, no pudimos ir, ya que ampollas y agujetas no lo impidieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario