martes, 9 de marzo de 2010

¡Fuerza Chile!


¡Fuerza Chile!
Este es el eslogan que se esgrime tras el desastre del terremoto, como arenga a los chilenos a continuar adelante, a dejar claro que no es el momento de llorar por lo ocurrido sino el de ponerse a trabajar, recontruir lo destruido y continuar la vida. Y esta la imagen que quedará como representativo de este acontecimiento en la historia de este pais.
En Chile no hay muchos grandes monumentos de mucha antigüedad, y el motivo es que cada ciertos años llega un terremoto de gran magnitud que lo destruye todo. Todas las generaciones han conocido algún gran terremoto y viven sabiendo que en algún momento llegará uno nuevo. Los padres enseñan a los niños que hacer en caso de terremoto. Tras el día del terremoto, hablando con los amigos chilenos, ellos habian hecho con natulalidad algo que los no chilenos desconociamos, y es que en el primer momento de notar movimiento hay que abrir la puerta. El motivo es que puede quedar bloqueada por el descuadre del movimiento, y así le ocurrió a mi compañero de trabajo Antonio y es uno de los motivos por lo que lo pasó tan mal, el verse encerrado en una casa en un terremoto y sin posibilidad de salir.
Si bien es cierto que ha habido cosas despreciables de saqueos y personas que han aprovechado la situación para hacer mal, también ha habido muchas historias de gente que ayuda en el infortunio a otros, de un pais que se ha volcado a ayudar bajo el eslogan Chile ayuda a Chile. Se han organizado grandes campañas en las que la gente se ha volcado. La Cruz Roja, el hogar de Cristo, cáritas y cientos de iniciativas de pequeños grupos y particulares han canalizado toda la ayuda necesaria para las zonas más desoladas.
Yo, como extranjero en este pais, además de prestar mi ayuda en lo que pueda solo me queda decir ¡Fuerza Chile!.

1 comentario: