lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Chile


Informo a todos que me encuentro perfectamente. Según informaciones, ha sido el 5º mayor sismo de la historia, de 8,8 en la escala ritcher, aunque yo, debido a mi desconocimiento de lo que era un terremoto o a mi forma se ser, lo viví con bastante tranquilidad.
En el momento del terremoto, yo estaba durmiendo en mi apartamento, en el piso 21, cuando empezó todo a moverse. En un principio pensaba que era un sismo menor, pero en breve me di cuenta que era un terremoto. Lo que no valoraba era la magnitud del terremoto. El edificio se balanceaba en un movimiento giratorio y oía como caía todo al suelo. La mayor referencia de lo que se movía el edificio era el ver los otros edificios como se balanceaban. Me han informado que en el piso en el que estoy, los desplazamientos laterales debían haber sido de 1 m.
En ese momento tenía dos opciones. O vestirme y bajar a pie 21 pisos o quedarme. Busqué los zapatos y los dejé cerca de la cama en un lugar localizado por si había que salir por patas, y volví a meterme en la cama a esperar que pasase. La luz se cortó y no volvió hasta unas horas después.
Por la mañana a las 7, cuando me desperté, me encontré el panorama que se muestra en la foto. Todo por el suelo roto o volcado. Aún no era consciente de la magnitud y pensé en llamar a mi familia porque igual salía algo en las noticias. Cuando mi compañero Antonio me llamó todo alarmado y que no podía localizarme, empezé a tener consciencia de la magnitud. Puse las noticias y comenzé a ver imágenes del terremoto. Intenté contactar con España y no podía. No funcionaba internet y las comunicaciones con el exterior imposible y en el interior complicadas.
Lo peor de todo es que no pude contactar con mi familia hasta las 16:00, las 20:00 es España y tenían noticias del terremoto desde las 8 de la mañana, casi antes de yo ser consciente de la magnitud. Fue lo peor de todo para mi, el estar sin saber si ellos saben de mi. Enviaba sms pero desconocía si llegaban.
Desde la azotea de mi edificio, subí a observar y el los alrededores, el único desperfecto que vi fue que había caido el campanario de la igesia de Providencia.
Un amigo me pidió que le llevase a ver a sus familiares de los que no tenía noticias y no tenía gasolina en su vehículo (Las gasolineras estaban cerradas). Según la zona de Santiago y el tipo de construcción, se podían ver más o menos daños.
Hoy, en el hospital, se están revisando los daños en las estructuras. Por el momento, nos vamos a ir a tabajar a nuestras casas hasta que nos informen que no hay peligro en nuestras oficinas.

10 comentarios:

  1. Me alegro de q para ti solo fuera un susto, se que Andres y su familia estan bien en Valparaiso.
    Un saludo fuerte. Salva

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que estés bien.
    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que afrontaras el tema tan bien. Por lo que dices parece que dormiste y todo.
    Ánimo y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Juan me alegro un monton de que no te ocurriera nada, te envio un saludo desde malaga.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas pasado el mal trago sin problemas mayores.
    Por la mañana al enterarme de suceso, llamé a tu madre que estaba preocupada por no tener noticias tuyas ni manera de conseguirlas.
    Ya por la tarde me llamó y me dijo que estabas bien.
    Un abrazo

    Paco Morales Martín
    (Sevilla)

    ResponderEliminar
  6. Juan me alegro que estes bien, y que al menos no te dieras cuenta de la magnitud, y pudieras dormir, asi al menos la noche que es lo peor, lo pasastes bien.
    Te mando un abrazo muy fuerte.
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Estimado Juan, me alegra saber que has tenido fortuna respecto a los daños que ha causado el terremoto. Tu comentario en el blog tan descriptivo, me tranquiliza, y sólo te deseo lo mejor. ¡Ánimo!, y a pesar de la distancia, recibe un cordial saludo y no dudes en consultar para lo que necesites.
    Fernando Flanaghan (Fisioterapeuta-Enfermero)

    ResponderEliminar
  8. Una alegria el saber que no te ha pasado nada dentro de la tragedia humana que significa un terremoto.

    Un fuerte abrazo

    Pedro XL M99

    ResponderEliminar
  9. Juan
    Me alegro mucho que no te haya ocurrido nada
    Mucha suerte para lo que viene ahora.
    Un saludo
    Corbacho

    ResponderEliminar
  10. Juan, me alegro mucho que no te haya ocurrido nada. Y ante un terremoto de esta magnitud solo se hayan producido daños materiales leves. También aprovecho para decirte que te recuperes del susto y de la clavícula. Y que te vaya todo bien.
    JUANI M99

    ResponderEliminar