lunes, 2 de noviembre de 2009

La muralla

Málaga 23-13 ºC
Santiago de Chile 25-5 ºC


El pasado sábado tras una cena y tomando una copa en uno del muchos concurridos bares con música en directo del barrio de Bellavista, me ha permitido indagar y conocer algo más sobre la cultura de Chile.
Estaba sonando la conocida canción "La muralla", y se comentó que era una canción de Ana Belén y Victor Manuel. Yo aclaré que ellos la habían hecho muy popular en España, pero que originalmente era de un grupo hispanoamericano, ya que siendo yo pequeño, recordaba que mi padre tenía un disco con esta canción, la que me gustaba mucho y la oia con frecuencia. Yo creía que era el grupo era peruano.
Tras indagar en internet, descubrí que el grupo es cuestión Los Quilapayún es un grupo chileno, y el el año 1972 en el disco lieder aus Chile publicaron esta canción.
Efectivamente, en el año 1976 Ana Belén grabó una versión y posteriormente con Victor Manuel lo hicieron muy popular en España.
La letra de la canción, correponde al poeta cubano Nicolás Guillén.


1 comentario:

  1. Juan... para tus registros, Quilapayun es una palabra mapuche que significa, 3 barbas.

    Saludos
    Rene M

    ResponderEliminar