martes, 13 de abril de 2010

Maratón de Santiago

El domingo 11 de abril se celebró la maratón de Santiago. Hace unos meses quería preparala bien para intentar bajar mi marca, pero tras la rotura de clavícula que me obligó a parar los entrenamientos durante un mes tuve que ser menos ambicioso.
Mi objetivo en esta maratón era hacer menos de 3 horas, y lo he conseguido. He realizado un tiempo de 2:59:59
Más justo imposible.
Tras la rotura de la clavícula, justo 2 meses antes de la maratón, cuando iba a comenzar el entrenamiento específico para la prueba, tuve que estar 2 semanas sin hacer nada. Transcurrida 2 semanas, comenzé a hacer algo de rodillo para al menos no perder fondo.
Le consulté a Emilio Fernández, el entrenador del Axarquía sobre la posibilidad de preparar un maratón sólo con rodillo y me dijo que era imposible, que si no corria en entrenamientos, en la prueba iba a tener unos dolores terribles al no estar habituado al golpeteo del correr.
Según el tratamiento, debía tener al menos 6 semanas de reposo absoluto, pero mi médico, viendo que evolucionaba bien y que al ser deportista tenía ganas de entrenar, a la 5ª semana me dio permiso para correr algo y me uní al entrenamiento de Miguel, que no era exclusivo de maratón sino que incluimos sesiones de ciclismo, ni era tan intenso en kms semanales como normalmente es un entrenamiento de maratón, pero durante 3 semanas el entrenamiento fue duro y la última semana de entrenamiento suave y descanso.
Para la carrera teníamos planeado hacerlo a un ritmo de 4' el km para tener un margen el los últimos kms que podríamos hacer más lento.
Cuando iniciamos la carrera, Miguel y yo mantuvimos ese ritmo. Evitamos seguir a otros que fuesen algo más rápido y nos turnábamos en marcar ritmo.
El perfil de la carrera es en subida hasta el km 30 y el resto bajada.
Marcamos la media maratón en 1:25, justo el tiempo estimado, pero poco después, tras el km más duro de subida, no pude recuperarme bien y notaba que no podía aumentar el ritmo aunque el perfil fuese llano. En el km 26, en un tramo de ligera bajada, notaba que Miguel iba más agil y le dije que tirase. Poco a poco se fue alejando y yo notaba que no podía aumentar mi ritmo que cada vez iba más lento. Una vez llegado al km 30, el resto era bajada, pero a pesar de todo no podía ir a un ritmo mayor de 4:30 el km. El dolor en lo cuadriceps era intenso y apenas podía alargar la zancada. Con más garra que fuerza y al ya estar habituado ha sufrir en las competiciones, suguí con el intento de conseguir menos de 3 horas. Ya casi a falta de 1 km, iba muy justo, pero estaban unos cuantos del club TeamPro animando, y Juan Pablo con la bici se puso a mi lado a animarme. Con este ánimo adicional aceleré mi ritmo llegando a hacer el el último km y medio menos de 4 minutos km. Ya llegando a la meta veía el cronómetro en 2:59:40, 41, 42... e hize un último sprint. Llegué en el último suspiso. 2:59:59.

Esta maratón me hace valorar más la anterior en la que hize 2:48

1 comentario:

  1. enhorabuena por terminar en esas condiciones, eso dice mucho de ti como deportista.. animo tio!!!

    ResponderEliminar