domingo, 4 de abril de 2010

Semana santa en Chile

Málaga20-11 ºC
Santiago de Chile31-10 ºC

En Chile hay gran tradición católica, aunque semana santa no es una fiesta tan multitudinaria como la que conocemos en España, y más en concreto en Andalucía.
Existen procesiones pero son pequeñas y no van acompañados por los del "ku klux klan" como me ha dicho algún chileno cuando le he enseñado fotos de la semana santa malagueña.
La semana santa se vive fundamentalmente en el triduo pascual que se celebra en las parroquias.

En Santiago, en el santuario de la Inmaculada Concepción, en lo alto del cerro de San Cristobal, se celebran las tradicionales actividades litúrgicas de semana santa con gran cantidad de seguidores y el viernes se hace un via crucis desde la ladera del cerro hasta lo alto de la cima.
La gran mayoríía de los chilenos, y sobre todo de santiaguinos, se toman las fiestas como unos días de descanso y de viaje para ir a la playa o hacer turismo.
Una tradición muy arraigada es la de los huevos de pascua que el domingo de resurrección se entrega a los niños.
La costumbre es hacelos caseros. Antiguamente se hacían con huevos duros que se pintaban de colores. Actualmente se hacen con chocolate y moldes para hacer los huevos.
Indagando sobre el significado de dicha tradición, por si tenía raices cristianas o no, descubrí que el huevo de pascua se origina en el huevo que participa en los ritos del Séder pascual, que simboliza el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo y lo tomaron como la salida de la nueva vida (resurrección).

2 comentarios:

  1. que mala publicidad hacen los racistas esos así vestidos..jajajajajaajaj


    me alegro de leerte y saber de tus vivencias chilenas!

    un abrazo Juanito!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí también aprovechamos más de uno para huir de las aglomeraciones, me alegro de tu recuperación ósea. Por mi parte estoy deseando arreglar la puñetera rodilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar