El próximo domingo 13 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Chile.
Aunque yo tuve que firmar un documento en la embajada de Chile comprometiéndome a no inmiscuirme en temas políticos, voy simplemente a informar sobre el evento.
Hay cuatro candidatos a ser presidente. En la foto, de izquierda a derecha, Jorge Arrate (PC/Juntos Podemos Más) Partido comunista, Sebastián Piñera(RN/Coalición por el Cambio) centroderecha, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC/Concertación) socialcristianos y Marco Enríquez-Ominami (Independiente/Nueva Mayoría para Chile) coalición de partido himanista, partido ecologista.
Las elecciones son a dos vueltas a no ser que en la primera elección uno de los candidatos obtenga más del 50%. En caso contrario, en la segunda vuelta sólo se presentan los 2 candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta.
Junto a los presidentes se elijen a diputados y senadores en algunas regiones. Cada elector elije a un diputado y los diputados representan a distritos.
Algo que nos resulta curioso a los españoles, es que para poder votar hay que inscribirse. No para cada elección, sino hay que inscribirse como votante, pero una vez inscrito, es obligatorio votar, y si no se vota, tienen que pagar una multa. Si se está a más de 300 km del lugar donde tienes que votar y lo justificas ante los carabineros del lugar donde estás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario