domingo, 2 de mayo de 2010

Alerta medioambiental


Llega el otoño y con él la famosa contaminación de Santiago. El smog ya cubre la ciudad y hace que desde altura no sea visible parte de la ciudad, oculta bajo la neblina de la contaminación.
Este viernes se dió la primera alerta medioambiental preventiva, debido a que el índice de partículas nocivas por metro cúbico de aire era de 209 miligramos, nivel considerado malo. Se considera regular si el índice está entre 100 y 200 miligramos de partículas y bueno si está entre 0 y 100 miligramos.
Como medida se ha prohibido que circulen los vehículos no catalíticos con matrículas terminadas en 3 y 4. Unos 150.000 automóviles. La información aparece en televisión continuamente por lo que hay que estar al tanto, ya que si tu vehiculo no está autorizado a circular y los carabineros te cogen, ya tienen multa al canto.
La proporción de vehículos que deben salir de circulación aumenta cuando el nivel de alerta es mayor e incluye a los vehículos provistos de convertidor catalítico en situaciones de emergencia.
La alerta de este viernes supone además otras medidas, como la prohibición de utilizar leña en sistemas de calefacción, la prohibición de quemas agrícolas y la recomendación de abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
La capital chilena es la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental, principalmente en otoño e invierno (abril-septiembre).
Ello, debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital, situada en un valle rodeado de montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario